lunes, 5 de octubre de 2009

100% Tenis y un poco más

VIDEO DE ROGER FEDERER DEMOSTRANDO SU PUNTERIA: real o ficción??



UN POCO DE DIVERSION







Analisis al servicio de John Isner





Australian Open 2010: Campeon ROGER FEDERER




Punto Increible: Marin Cilic Vs Andy Murray



XIV Ranking Proveedor Integral para tenistas aficionados





Aqui tienen el afiche promocional del XVI RANKING PROVEEDOR INTEGRAL para tenistas aficionados de convocatoria nacional. Para mayor información, consultar: AQUI


Se viene el XIII Ranking Proveedor Integral para tenistas aficionados 

Este es el afiche promocional del XIII RANKING PROVEEDOR INTEGRAL para tenistas aficionados de convocatoria nacional.

Pueden consultar el ranking actualizado en www.proveedorintegral.com

(click en la foto para ver los detalles del torneo)


Ya tenemos campeones en US Open 2009


Llega arrolladora la Belga Kim Clijsters despues de estar por fuera de las canchas por dos años y dedicada 100% a su pequeña hija y su esposo. Antes de  iniciar este torneo comentaba que jugaría para divertirse un poco y de veras que se divirtió. Consigue su segundo titulo en tierras estadounidenses, el anterior fue en 2005.


A continuación las declaraciones de las finalistas:





Para cerrar con broche de oro, otra sorpresa en este hermoso torneo: Juan Martin del Potro declarado CAMPEON del US Open 2009. Una gran alegria para todo un pais y se une latinoamerica a esta celebración.




Previo a este torneo el jugador argentino declaró que su sueño era ganar el US Open y se le dió después de vivir el juego de su vida, infartante. Juan Martin resurgie como el ave fenix, nunca perdió la fé y ahora "La torre de Tandil" se derrumba pero de felicidad.


Cosas que pasan en el US Open de tenis








Cuando Rafael Nadal pasó a semifinales del US OPEN, todos sus seguidores lo celebraron, tanto asi que se volvieron eufóricos:





Por otro lado Serena Williams en medio de su probable frustración al sentirse inferior en el juego frente a Kim Clijsters o por una conspiración de los jueces de línea en su contra, descarga su furia en su raqueta y todo lo que se le atravezó, incluyendo los jueces de linea.



El evento que marcó el partido fue precisamente el que comprometia a una juez de línea y Serena. Traz cantarle una falta de pie a la EstadoUnidense y ponerla doble punto de partido para Clijsters, Williams le dice de todo a la juez, la cual reporta que recibió amenazas verbales de la jugadora. Por su parte, Williams asegura en rueda de prensa, que nunca la amenazó."Nunca he estado en una pelea en toda mi vida, así que no sé por qué ella se ha sentido amenazada por mí", apuntó la vigente campeona, que no entendió lo sucedido después.

Todo este drama finalizó en que Serena Williams fue penalizada y pierde el partido para sorpresa de todos.


Clijsters ganó el partido por 6-4 y 7-5 y se enfrentará a la danesa Caroline Wozniacki, quien venció a la belga Yanina Wickmayer por 6-3 y 6-3. Esperemos ver buen tenis y ojalá estas chicas logren canalizar la presión de una forma más saludable y menos bochornosa.



UN POCO DE HISTORIA







                                       

BOSQUEJO HISTORICO

Desde mediados de la decada de los70, el tenis ha sido el deporte más practicado del mundo después del baloncesto el balon volea, por delante incluso del fútbol. La cuantía de los premios disputados en las competiciones tenísticas son ya extraordinariamente elevadas. El tenis profesional se estableció en la década
de los 60, y los campeonatos mundiales de tenis en la de 1970.

En otro tiempo fue una práctica exclusivamente propia de élites, producto de su origen, pues sus precedentes inmediatos eran unos juegos que organizaba la aristrocacia francesa desde el siglo XIV, derivada de un juego de pelota contra la pared, precedente más directo del frontón. Dos jugadores, sobre un suelo duro y delimitado, golpeaban una y otra vez una pelota contra la pared cuando ésta la devolvía. En Francia se sustituyó la pared por una red, con los dos jugadores situados cada uno a un lado de la misma.


Tal como se conoce en la actualidad, el tenis comenzó a practicarse en Gran Bretaña hacia 1873, con unas reglas establecidas por el comandante Wingfield, que después de potenciar el deporte en la India lo impulsó en su propio país. En 1875 asumió el nombre de lawn tennis.



                   
Características del juego


El tenis consiste en impulsar una pelota golpeándola con una raqueta y hacerla pasar por encima de una red procurando que no rebase las líneas que delimitan la pista y naturalmente procurando desorientar al adversario, impidiéndole que pueda devolverla o que la devuelva mal cometiendo falta.


La pista de tenis

La pista es un ractángulo completamente alisado, de 23.79 m de longitud por 8.23 m de anchura. En el centro de los lados mayores una red lo divide en dos mitades, cada una de las cuales es el ámbito de un jugador o de dos (partidos de dobles o pareja). La red esta suspendida sobre el suelo, separada de éste por 9.15 cm de distancia y tensada por dos postes de 1.06 m, colocados también a 9.15 cmde la línea lateral de la pista. En los partidos de dobles la anchura de éste es de 10.97 m, o sea 1.37 mmás por cada lado, señalado sobre la misma pista, y el espacio entre la línea "individual" y la de "dobles" se denomina pasillo.

A los dos lados de la red y de modo paralelo a la misma, a 6.40 m, están marcadas las líneas de saque, y el espacio entre ésta y las laterales dividido en dos partes por una línea paralela intermedia entre las laterales, llamada línea central de saque, formando con las sencillas líneas de saque un cuadrado de terreno dentro del cual debe botar la pelota al ser sacada por el jugador, llamado cuadro de saque.







La pelota

La pelota es de caucho recubierto de tela gruesa afelpada, con un diámetro de 6.35- 6.67 cm y un peso de 56.70-58.47 gr. La raqueta consiste en un arco ovalado con una regilla de cordón de fibra dura tensada longitudinal y horizontalmente, componiendo una cuadrícula que golpea la pelota. En una de sus bases arranca un mango con un tramo final específico o empuñadura.


Reglas de juego

El lanzamiento de un jugador es respondido por el contrario después de que la pelota bote una sola vez en su campo o bien sin esperar a ello, con un golpe llamado volea. Cuando la devolución tropiesa en la red o rebasa las líneas de campo del adversario, se comete una falta, y si toca la línea se considera buena.

Cada juego se denomina set y finaliza cuando uno de los jugadores ha cometido seis faltas, salvo si están empatados a 5, pues entoces el set se prolonga hasta siete faltas. Normalmente, los partidos se componen de tres o cinco set. Tipos de golpes conocidos son: el drive, dado con la raqueta agarrada con la mano vuelta con la palma hacia arriba; el revés, dado desplazando la raqueta al lado contrario del brazo que golpea, y el smash, dado con la raqueta levantada en vertical y picando hacia abajo.




PREPARACION FISICA
Electroestimulación y el entrenamiento



Anteriormente utilizada sólo por sus propiedades de recuperación de lesiones, la electroestimulación se ha convertido en los últimos tiempos en un conponente esencial del entrenamiento del deportista. El aumento de fuerza, la mejora de la resistencia aeróbica y una mayor recuperación son sólo algunas de las propiedades de la electroestimulación, unas propiedades que, sumadas a una buena preparación física, permiten optimizar el rendimiento del deportista.


¿En qué consiste la electroestimulación?


Cuando se decide contraer un músculo de forma voluntaria, el cerebro emite una orden en forma de influjos nerviosos eléctricos. Este infujo se propaga a gran velocidad a lo largo del nervio motor hasta que al final del recorrido la información se encamina, gracias a un neurotransmisor, al interior de la célula muscular, desencadenando un fenómeno complejo que provoca el  cortamiento de la fibra.

Contrariamente a la creencia popular, en el proceso de estimulación eléctrica la electricidad en sí no tiene ningún beneficio para nuestros músculos. La electroestimulación consiste en estimular el músculo a través del nervio motor ya que la estimulación de una motoneurona necesita mucha manos corriente que la estimulación de una fibra muscular.




Las patologías tipicas del tenis

Hay algunas lesiones o patologías que son típicas del jugador de tenis profesional y, gracias a la electroestimulación, se pueden llegar a prevenir.

La estimulación periódica de algunos grupos musculares como los rotadores externos del hombro, los musculos lumbares, el cuádriceps, los abdominales y los peroneos laterales pueden llegar a prevenir las lesiones más importantes y más frecuentes en los tenistas.

Desde el punto de vista de la recuperación, la electroestimulación a bajas frecuencias hace posible un aumento del flujo vascular y es más eficaz que un masaje.



TENIS PRACTICO
LAS DISTINTAS SUPERFICIES


El problema principal para adaptar la técnica de juego a las distintas superficies se debe a la diferencia del bote de la pelota en cada una de ellas. Más concretamente, la clave está en la modificación del punto en el que el jugador impactará la pelota. En cada superficie es muy distinto el tipo de bote de la pelota, y es por esto por lo que cuesta pasar de una superficie a otra. Pero para llegar a ser un buen jugador de tenis es importante saberse adaptar a cualquier superficie de juego:tierra batida, pista dura, hierba o pista indoor. Pese a que todo jugador tiene una superficie preferida, sobre la que se desenvuelve mejor y sobre la que se adapta mejor su juego, para llegar a ser competitivo es presiso poder jugar sobre todas ellas.



1- Tierra
batida


En las pistas de tierra batida, la pelota bota, sube, y llega a un momento en que prácticamente se para, se frena completamente. Esto explica que por ejemplo el saque de Pete Sampras, que es un arma mortífera en muchas superficies, en tierra no hace tanto daño, y muchas veces se lo devuelven. La pelota al botar pierde gran parte de su velocidad y da opciones al contrario a restar un servicio que en pista rápida es letal.


La pelota llega prácticamente a un ángulo de 90 grados y la mayoria de las veces, para poder pegarle bien arriba, tienes que caminar contra la pelota, no esperar a que te llegue, si no caminar hacia ella. Hay que ir a buscar la pelota hacia adelante para poder pegarle en la zona buena. No obstante, otras veces si la pelota viene muy rápida y se nos echa encima. Entonces el movimiento es el contrario, es decir irse bien hacia atrás para ponerse por detrás de la pelota, pegándole apoyados en el pie de atrás. Será un golpe más defensivo y trataremos de darle mucho efecto a la pelota y tirar bien largo. Ambos movimientos los podemos hacer perfectamente porque trancurre un tiempo entre que la pelota bota, sube y se para.







2- Cemento


En pista de cemento la pelota después de botar sale más rápida, podríamos decir que coge un ángulo de unos 45 grados, no se levanta tanto como en tierra y no se queda parada. Ya en el peloteo, te das cuenta de que no hace falta que camines hacia ella. Al principio cuesta acostumbrarse y te la "tragas", le pegas tarde. Pero la pelota igualmente hace la parábola y sigue teniendo los tres puntos de impacto: cuando sube, en su punto máximo y cuando baja. Lo importante es conseguir coger la distancia adecuada y pegarle también a la altura de la cintura y bien delante.

El problema es que un jugador que haya jugado toda su vida en tierra, lo que no entiende cuando va a jugar a pista rápida es que la pelota le viene encima y lo que hace es chocarse con todas, hata que se acostumbra.

En este tipo de pista se pegan muchos más golpes sobre el pie de atrás, pero impactando la pelota delante, para hacer daño al adversario. Has de estar en todo momento bien plantado de piernas, ya que no puedes llegar resbalando como en tierra y con la misma pierna que apoyas has de recuperar la posición.



2-Indoor


Entendemos por indoor a todas aquellas pistas cubiertas que son de diferentes materiales sintéticos, desde el plástico hasta la moqueta o el parquet. Son superficies rapidísimas en las que es muy complicado jugar.

La pelota cuando bota sale escupida, práticamente no se levanta del suelo más que un ángulo de unos 30 grados y la parábola o zona de impacto es mucho menor y está mucho más abajo.

Es importantísimo bajar bien las piernas ya que la pelota bota muy baja y si no bajamos bien es imposible pegarle por encima de la cintura.

La mayor parte de los golpes son golpes de emergencia, en los que trataremos de levantar la pelota y pegarle como podamos. Los buenos jugadores de indoor dominan muy bien los ángulos ya que son pistas en las que si consigues abrir un buen ángulo tienes el punto prácticamente ganado, tanto con el servicio como con los gopes de fondo. En cambio los jugadores que en estas pistas no tienen buenos ángulos, juegan muy defensivos, y lo tienen muy difícil.

En este tipo de superficie hay muchas más pelotas que te pasan, que le pegas más con el brazo o haciendo muñecazos y, sobre todo, has de apollar más fuerte, hacer más fuerza con las piernas para aguantar al máximo el cuerpo y la posición.








Volver a la página principal


No hay comentarios: